jueves, 26 de julio de 2012

Marca de Nacimiento, Caragh O'Brien

Título: Marca de Nacimiento
Autor: Caragh O'Brien

Editorial: Everest

Nº de Páginas:504

Sinopsis:
En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona dedieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente,encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puedehacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o moririntentándolo.
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~

Advertencia: ¡no os dejéis engañar por la portada! A primera vista, leyendo las frases que acompañan el título, podemos llevarnos una primera impresión equivocada. Suena a libro típico: una chica especial, marcada al nacer, que cambiará el futuro.

Pues no.

Para empezar, la protagonista de la historia, Gaia, tiene dieciséis años, es comadrona y tiene una horrible cicatriz que le ocupa toda la parte derecha de la cara. La sociedad donde vive se divide en dos: por una parte está la gente del Enclave, que vive perfectamente, y por otra los que, como Gaia, viven fuera de las murallas en duras condiciones. Si bien la autora no da muchos detalles de su modo de vivir, sí nos hacemos una idea bastante aproximada y no cuesta nada meterse en el ambiente.
Por si no fuera poco, esta gente tiene el deber (o el honor, según algunos) de entregar los tres primeros bebés de cada mes a la gente del Enclave, para que se hagan cargo de ellos y les proporcionen una vida mejor. En un principio, Gaia no tiene ningún problema para traer al mundo niños y luego arrancarlos de las manos de sus madres; pero, cuando los vigilantes del Enclave se llevan a sus padres a prisión, su mentalidad cambia completamente.

Aquí es cuando empieza la verdadera historia: una historia de rebeldía. Aún así, Gaia no es una heroína típica. Actúa como cualquier adolescente que se sintiera amenazado. Toma decisiones, y no siempre son las correctas; podemos entender lo que hace y por qué, y no siempre estar de acuerdo con ella.

Sus peripecias te mantienen en vilo durante todo el libro, de un modo adictivo, ligero y ágil. Es difícil adivinar qué pasará después, y aún así todo acaba cobrando sentido y se va poniendo más y más interesante.

Otro de los puntos fuertes de la novela es la evolución de los personajes. No solo Gaia, sino varios personajes secundarios cambian (y mucho) durante el progreso de la historia. Y ojo, porque las personas no siempre son lo que parecen. Como dicen, las apariencias engañan.
Si buscáis una historia de aventuras, y sí, también con amor; si buscáis una protagonista diferente y secundarios entrañables; si buscáis adivinanzas y sorpresas, este es vuestro libro.

Por mi parte, solo tengo alabanzas para la autora y para la genial historia que ha escrito.

¡¡Opinión con spoilers!!

Veamos. Como ya he dicho, una de las cosas que me gusta más del libro es la evolución de los personajes. Y, obviamente, hay que mencionar a Leon; el soldado que acaba sacrificándose (¿o no?) por una chiquilla rebelde. Sí, puede sonar a historia de amor típico -y lo es-, pero tiene su encanto, porque ni Gaia ni Leon son gente normal. A mí, al menos, me ha entusiasmado cómo se acercan lentamente, sin ni siquiera darse cuenta, sin saber si pueden confiar el uno en el otro.
También me gustó mucho la parte donde se dedican a descrifrar el código de la cinta y la estancia de Gaia en la prisión. Esa parte en la que está reclusa podría resultar fácilmente aburrida, pero no es así en ningún momento, y es admirable. Y, por supuesto, ¡Maya! ¡qué sorpresa que la madre de las Stone estuviera embarazada! Y qué pena su muerte...

Por último, ¡vaya final! tengo muchas ganas, muchas, de saber cómo continúa la historia. Estoy segura de que Gaia llegará al Bosque Muerto, pero, ¿qué encontrará por el camino... Y una vez llegue allí?

Y lo más importante: ¿Qué será de Leon?

¿Habrá revuelta contra el Enclave y el Protector?

¡Qué nervios!

Os dejo la sinopsis del segundo libro, traducida pachuchamente del inglés:
En la emocionante continuación de Birthmarked, Gaia, la comadrona d
e dieciséis años, ha huido de la Enclave y ahora debe luchar por la supervivencia de su hermana pequeña en la sociedad matriarcal de Sylum.

Viajar en el desierto con nada más que su hermana pequeña, un puñado de los suministros, y un rumor de guía, Gaia sobrevive sólo al ser capturada por la gente de Sylum, una sociedad distópica donde las mujeres gobiernan el hombres, que les superan en número drásticamente, y un beso es un delito. Con el fin de ver a su hermana otra vez, Gaia debe seguir las reglas opresivas de la matriarca Olivia
y su estricto código social. Mientras tanto, dos hermanos reclaman su a
yuda en el intento de saltar la trampa del medio ambiente que mantiene a la gente de Sylum cautivo, y de repente Gaia tiene que lidiar con el sentimiento emocionante, incómodo, y totalmente nuevo de ser deseable.

Cuando alguien del pasado Gaia se presenta ella descubre que la supervivencia no es suficiente, y que la justici

a requiere sacrificio.
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~

¡Sin duda, os lo recomiendo! ¡Un 8,5!


4 comentarios:

  1. Traté de no leerme ningún spoler, porque tengo muchas ganas de leer este libro ¿se sabe cuantos libros son?
    Te sigo
    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una triología, pero de momento solo ha salido el primero :) espero que te guste tanto como a mí. ¡Gracias por comentar y por seguirnos!

      Eliminar
  2. A mi no me llama nada, nada nada, nada
    Oye, ¿cómo es esto posible? Tenemos el mismo favicon (la tardis) y cambié las puntuaciones en vez de lobitos a una TARDIS xDD Memeo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que no te llame la atención, lo presentan de una forma muy convencional. Quizás deberías darle una oportunidad, sorprende :) Curioso lo de las tardis jajaja ¡Doctor Who FTW!

      Eliminar

Sabes que quieres darnos tu opinión, ¿verdad? No te comeremos, ¡cuéntanos lo que piensas!