sábado, 4 de agosto de 2012

Despierta. Across the Universe.

Título: Despierta. Across the Universe.
Autor: Beth Revis.
Editorial: SM
Sinopsis:
Una nave espacial que es un mundo diminuto. 
Generaciones de tripulantes que viven y mueren con ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. 
Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. 
Todo está perfectamente ordenado, todo debe seguir un guion escrito de antemano. 
Y sin embargo...
Amy despierta en un momento que no debería formar parte de su vida. Elder debe asumir un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. 
Y hay otra pieza suelta: un asesino. 



¿Cómo podría decirlo? Despierta empezó fatal, aburridísimo en casi las cien primeras páginas, pero menos mal que era algo así como "la introducción", y aún quedaba mucho libro por delante.
La verdad es que la trama me gustó. Es ciencia ficción, en una nave que surca el espacio para colonizar un nuevo planeta, llamado "Tierra Centauri", por la estrella "Alfa-Centauri, supongo (ahí, demostrando mis conocimientos de astronomía). El caso es que el FREX (Fondo de Recursos Externos) seleccionó a gente de vital importancia para la misión del nuevo planeta (militares, biólogos, etc), así que estas personas se crionizaron, es decir, congelaron su cuerpo en una cápsula para estar disponible, para despertar al aterrizaje de la nave, sin haber pasado el tiempo para ellos.

Aquí comienza la historia, pues Amy, una chica de 17 años crionizada, por algún casual es despertada 50 años antes de lo debido. Revis nos irá introduciendo en el mundo de la nave Fortuna a través de Amy, pues todo es tan nuevo para ella como para nosotros. Mientras tanto, por ahí anda suelto un asesino para darle algo de emoción al asunto.

Debo felicitar a Beth Revis por lo currado que está el mundo y la organización, empezando por el mapa y pasando por la sociedad retratada entre las páginas del libro.

Me hubiera gustado que la lectura fuera más ágil, sobretodo al principio, pero sí que me ha llegado a enganchar. En cuanto a los personajes, muchos tienen su propia personalidad fuerte y están trabajados, incluyendo a Amy, pero sin duda aquí el que se desarrolla, el que evoluciona es Elder, el futuro líder de la nave; porque he pensado en ello, y no es la misma persona al acabar el libro que al empezarlo, se nota, y eso me gusta mucho.

Además, admiro el arte que ha cogido Beth Revis para dejarme con la boca abierta, porque va soltando bombas reveladoras que, vosotros no sé, pero yo no me esperaba para nada. Poco a poco, va descubriéndonos las entrañas de Despierta.

Como no podía ser de otra manera, el libro también tiene cosas malas. Aparte del comienzo, hay una cosa muy importante que es totalmente previsible. Y no está en la categoría de bombas que he mencionado antes, porque lleva detrás de ello prácticamente todo el libro, para que lo que yo pensaba casi desde el principio se cumpla; mientras los personajes van muy lentos y por detrás, llegan a la misma conclusión al fin y al cabo. Y luego a esperar a que la autora lo confirme o lo rebata, fiu. 

Por último, el final. No sé muy bien qué decir de él, me ha gustado notablemente, aunque no lo calificaría como un "gran final". Revis soltó una última bomba para atar cabos y cerrar bien el libro.


Un 8. 

1 comentario:

  1. Pues me llama mucho la atencion ese libro.Intentare leerlo a ver que tal.

    me he creado un blog literario por si os apetece entrar:
    http://sumergida-entre-paginas.blogspot.com.es/

    gracias

    ResponderEliminar

Sabes que quieres darnos tu opinión, ¿verdad? No te comeremos, ¡cuéntanos lo que piensas!