martes, 28 de agosto de 2012

La elegancia del erizo, Muriel Barbery


Título: La elegancia del erizo (L'élégance du hérisson)
Autor/a: Muriel Barbery
Género: Realista
Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 367
ISBN: 9788432251184
Sinopsis:
En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer a la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.
Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventaran un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.

Muriel Barbery ha conseguido que sienta ganas de quitarme el sombrero. No se es consciente de lo que este libro es capaz de mostrarnos hasta que no lo coges y comienzas a leer. Hasta que Renée, una de las protagonistas, abre su portería.
Encontramos a una viuda de cincuenta y cuatro años que trabaja en la portería de un acomodado edificio de París. Esconde sus grandes aficiones (como son los libros, las películas, la música clásica, sus conocimientos de la cultura japonesa...), vive con un gato y tiene una sola amiga.
Su historia nos la narra en primera persona.

Por otra parte tenemos a Paloma, la hija menor de una de las ricas familias del edificio. Al igual de Renée, esconde su inteligencia (esforzándose lo mínimo en clase para no llamar la atención, por ejemplo).
Paloma, además de no estar de acuerdo con tantísimas cosas de la sociedad, nos lo cuenta en su Diario del movimiento del mundo nºx, así como sus grandes reflexiones las leemos en Idea profunda nº x.

Es curioso cómo esta escritora ha conseguido dejarme con la boca abierta. Es increíble cómo ha conseguido que tenga que leer de nuevo una frase para poder darme cuenta de muchas cosas. Ha conseguido que admire cómo Renée cuenta su historia con un vocabulario y una forma de hablar más propios de un profesor de filosofía en la universidad que de una portera. Mientras que al hablar con la gente usa un lenguaje con vulgarismos de los que ella misma es consciente, que comete para cubrirse con esa capa que le otorga una pizca de invisibilidad.

En Paloma he advertido que una persona puede ser infinitamente más madura de lo que le correspondería a su edad. No solo inteligente, sino también tener una madurez que resalta por los años que tiene. Aunque, claro, también puede tener ideas precipitadas que debería recapacitar detenidamente.
Empieza aclarando que ha planeado un suicidio. Lo ha preparado todo al milímetro.

Por eso he tomado una decisión: al final de este curso, el día en que cumpla 13 años, el próximo 16 de junio, me suicidaré. Pero cuidado, no pienso hacerlo a bombo y platillo como si fuera un acto de valentía y desafío. De hecho, más me vale que nadie sospeche nada. 


Es un libro que he disfrutado muchísimo, quisiera leer algo más de la autora.
No puedo evitar darle una nota que, bajo mi punto de vista, se merece:


2 comentarios:

  1. La verdad es que la portada quitaba muchas ganas de ller e4ste libro pero tu reseña me ha hecho interesarme de verdad por este libro. Muchas gracias. Te sigo, me encanta tu blog, sobre todo la cabecera que es muy cuca. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que la portada no es su fuerte, todo hay que decirlo. ¡Gracias a ti por comentar! Me alegro de que te intereses por él, a mí me ha encantado. Si lo lees, espero que no te decepcione :D Muchas gracias :), como ves, aún estamos empezando. :D

      Eliminar

Sabes que quieres darnos tu opinión, ¿verdad? No te comeremos, ¡cuéntanos lo que piensas!