domingo, 16 de septiembre de 2012

La Pirámide Roja, Rick Riordan

Título: Las crónicas de Kane 1: La Pirámide Roja 
Autor: Rick Riordan (Percy Jackson)
Editorial: Montena
Sinopsis: 
Nos quedan solo unas horas, así que escucha con atención. Si estás oyendo esta historia, ya corres peligro. Mi hermana Sadie y yo podríamos ser tu única esperanza. 
Todo empezó en Londres, la noche en que nuestro padre hizo explotar el Museo Británico con un extraño conjuro. Fue entonces cuando nos enteramos de que, además de un reconocido arqueólogo, era una especie de mago del Antiguo Egipto. Rodeado de valiosas antigüedades, empezó a entoncar extrañas palabras. Algo debió de salir mal, porque la sala quedó reducida a escombros; Set, el dios del caos, apareció de la nada envuelto en llamas y a nuestro padre se lo tragó la tierra. No puedo decirte nada más, el resto deberás descubrirlo tú. 
(Sinopsis por CasaDelLibro). 

Cuando empecé este libro tenía muchas dudas y prejuicios, pero, a mi pesar, había llegado el momento: ya no tenía más excusas para no leerlo, a pesar de que mucha gente, en sus blogs en reseñas, sobretodo, intentaba convencer a los demás que merecía la pena. Ahora, estoy de acuerdo con todos ellos.

A ver si me explico bien:

La Pirámide Roja es el primer libro de la saga Las crónicas de Kane. La historia que nos cuenta Rick Riordan en él nos lleva a conocer a Sadie y Carter, los dos hermanos Kane, que un buen día en las vacaciones de Navidad van con su padre al Museo Británico (de Londres, evidentemente). En este museo hay muchas cosas del Antiguo Egipto, y alrededor de esta magnífica civilización gira el argumento.  Sin comerlo ni beberlo, Carter y Sadie de repente se encuentran solos (aunque también habitualmente con cierta ayuda, debo decir), perseguidos en un principio por la policía por, digamos…”portarse mal” en el Museo Británico, de lleno en un mundo en donde los antiguos dioses egipcios existen. Vivitos y coleando, y a muchos además les gusta meterse dentro de cuerpos animales. Nos podemos encontrar dioses tales como Hor, Isis, Osiris, Nut, Anubis…y muchos más, porque son un montón.

(Ya os digo, este hombre es el autor de Percy Jackson, que, por cierto, si no habéis leído esos libros: leedlos, altamente recomendados).

Y, además, existe la magia…del Antiguo Egipto. También hay magos por todos lados: buenos, malos, de mentira… (no bromeo, quien haya leído el libro me entiende). Los hermanos Kane resulta que son “magos egipcios”, y tienen un largo camino por delante, obligados a simpatizar con dioses, derrotar los obstáculos que se les pongan por delante y llevar a cabo la misión para salvar el mundo de la destrucción fatal.
Qué os voy a decir, creo que es un argumento excelente. Ahí lo dejo. 

Ahora, mi opinión crítica:

En los primeros capítulos de La Pirámide Roja el ritmo es un poco lento, pero, aun así, engancha desde la primera página. Durante todo el libro tiene un ritmo considerablemente bueno, que no aburre y te invita a leer más.
Si no conocéis demasiado la mitología egipcia, con esta saga se aprende muchísimo. Yo misma antes de empezarlo tenía un lío enorme en la cabeza, confundía cada dios, cada rango y sus funciones, por no decir que luego no conocía ni la mitad…debo decir que tiene un nivel de documentación increíble (además, Riordan es profesor de Mitología en un colegio, ¿sabéis?).

Los personajes están bien. Muy bien los dos protagonistas, pero a los secundarios les falta algo. Está contando en primera persona por ambos hermanos (se van turnando), así que a ellos los conocemos mejor y vemos cómo "van madurando", más o menos, y los secundarios no están mal, pero me hubiera gustado conocer a estos más y mejor, espero que en los siguientes libros así sea. Claro que, son secundarios, así que nunca podemos ponerlos en el mismo escalón que a Carter y Sadie. 

Riordan tiene un estilo que ya me es conocido, muy cercano y original. Cuenta bien su historia, y creo que eso es muy importante. Tampoco puedo pasar por alto algunos puntos que ya preveía, pero igualmente lo recomiendo. 

Respecto al final no tengo mucho que contar, todos sabemos cómo acaban las historias de héroes que se enfrentan a malvados. Aún así, ha estado bien, creí que lo llevaría por un camino algo diferente.

Nota final: 
8'5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sabes que quieres darnos tu opinión, ¿verdad? No te comeremos, ¡cuéntanos lo que piensas!