sábado, 16 de febrero de 2013

Los miserables, Victor Hugo

Dado que nos enfrentamos a un clásico, creo que podemos saltarnos la ficha técnica: como todos sabéis, Los miserables es una novela de Victor Hugo, y no hay sinopsis que pueda hacer justicia a un libro tan largo. Pero supongo que, más o menos, todo el mundo sabe de qué va: sobre la evolución de un grupo de personajes variopintos en la Francia prerrevolucionaria.

Aprovechando el boom de la brillante película-musical, me decidí a leer Los miserables pensando que, como clásico, sería un tochaco lento y pesado; así que me llevé una grata sorpresa cuando descubrí que nada más lejos de la realidad. Porque esta novela engancha, y, aunque es larguísima, se hace corta, en parte gracias a la poca longitud de los capítulos. 

El libro se divide en cinco partes: Fantine, Cosette, Marius, El idilio de la calle Plumet y la epopeya de la calle Saint-Denis y Jean Valjean, siendo, en mi opinión, las dos primeras las mejores de la obra, las más rápidas de leer y las más emotivas: Fantine es un personaje tan desgraciado que llega al corazón. Pero está claro que el personaje que da nombre a la última parte, Jean Valjean, es el protagonista de la historia. Su evolución a lo largo de la novela deja con la boca abierta, pasando de ser un presidiario ("24601" que diría Javert) a un hombre honorable, con todos los errores, victorias, dudas, miedos y ambiciones que eso conlleva. Toda una vida queda plasmada en la obra de una manera tan realista que ha maravillado al mundo entero durante siglos.

Es con Jean Valjean que viajamos por Francia y conocemos a otros personajes destacables como Javert, que, confieso, es mi preferido por su compleja psicología. Javert es el defensor de la justicia, pero, como él mismo descubre a lo largo del libro, el término justicia no es algo fácil de definir. 
Aunque es evidente que la persona más influyente en Jean es Cosette, la hija de la desgraciada Fantine, la nueva luz que ilumina al ex-presidiario. Cosette es con toda probabilidad el único personaje que escapa de la palabra miserable, la representación de la bondad en un mundo cruel. Y ella nos lleva hasta Marius, un joven muy diferente al que nos pintan en el musical, honrado pero lleno de dudas acerca de su familia y la política; y así saltamos de personaje en personaje, pasando de la emotiva Éponine a los despreciables Thenardier hasta llegar a los revolucionarios, que, para mí, son lo mejor de la novela (y del musical, por supuesto). Enjolras y Grantaire (cuyo amor leído entre líneas resulta sobrecogedor) y el mítico y adorable Gavroche (Victor Hugo merecería todo el oro del mundo por la descripción del pilluelo de París).

En fin, por si no lo he dejado claro, para mí los personajes son el punto fuerte de la historia. Cada uno está perfilado hasta la perfección, con sus miserias y su manera de superarlas. Pero, por supuesto, la novela también destaca por otros aspectos, como la impecable ambientación histórica. La pseudo-revolución que llevan a cabo Enjolras y los suyos hace que te ardan las venas, que desees unirte a la barricada, oler la pólvora y morir por la causa si es necesario. También las descripciones, muchas veces tildadas de densas, con razón (solo hace falta recordar la batalla de Waterloo), destacan en la obra de Victor Hugo.

Pero sobre todo hay que decir que es una novela de aquellas que no dejan indiferente: por algo es un clásico, ¿no?. Se puede leer a cualquier edad -como ya he dicho, el número de páginas engaña- y el sufrimiento y las lágrimas están asegurados, pero al final deja un sabor dulce.

Para terminar, una cita que me llegó a la patata:

“Es que tiene en el alma una perla, la inocencia; y las perlas no se disuelven en el fango. [...] Se revuelca en estiércol y sale de él recubierto de estrellas.” 

A los fans del musical que no han leído el libro, les digo: ¡hacedlo! vale la pena y descubriréis nuevas facetas de los personajes. Añadir que, dentro de lo que cabe, la obra teatral/película es bastante fiel al libro original. Y, al contrario, a los que no han visto el musical/película, ¡hacedlo también! la música es una delicia. Recomiendo, por ejemplo (a parte de las míticas I dreamed a dream, On my own y Do you hear the people sing) Red and Black y A little fall of rain. (Click sobre el título para escuchar las canciones mencionadas)


Un diez para Victor Hugo, como no podía ser de otra manera.



Sherezade



7 comentarios:

  1. Hola, Sheere. Soy Rue del foro de LGG (si te acuerdas de mí xP).

    Yo también leí el libro hace poco. Me costó lo suyo, tardé más o menos un mes y no puedo estar más de acuerdo contigo. Las dos primeras partes son las más ligeras. Me encantó la evolución de Marius y los encuentros en el Luxemburgo. Incluso llegué a encariñarme de Éponine.

    Realmente una obra maestra :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me acuerdo de ti, mujer jaja. Sí, el libro no es fácil de leer, por supuesto, es muy largo. Marius es un personaje especial y a mí hay cosas que no me gustan de él, pero es muy humano. Éponine es de lo mejor *w*

      Gracias por comentar ^^

      Eliminar
  2. ¡¡Hola!! :D He visto el blog en Circus Rouge... Yo tengo muchas ganas de ver la peli :3
    ¡Os sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La peli es una pasada! Te encantará, ya verás. Gracias por seguirnos y por comentar :D

      Eliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo el libro no es fácil de leer, la película vi la antigua, la nueva no he tenido oportunidad de verla, pero es una maravilla. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Soy Sherezade con otra cuenta ^^U) Gracias por comentar. Te recomiendo muchísimo la nueva película, ya verás como te encanta :D

      Eliminar

Sabes que quieres darnos tu opinión, ¿verdad? No te comeremos, ¡cuéntanos lo que piensas!